Contenido del curso
Introducción
En la presentación del curso, el objetivo, el público objetivo, los beneficios, los requisitos previos y el plan de estudios. También presentarás la aplicación, el nombre, las funcionalidades, los problemas que resuelve y las ventajas que ofrece. Este tema tendrá una sola lección con un vídeo de introducción.
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Información estadística actualizada de las principales variables jurisdiccionales del Poder Judicial
En este tema se explica qué son procesos judiciales Pendientes, ingresados y egresos. Diversos filtros por etapa y distrito judicial: En este tema explicarás qué son las variables jurisdiccionales y cómo se clasifican. También mostrarás cómo acceder a la información estadística actualizada que ofrece la aplicación y cómo aplicar diversos filtros para obtener datos más específicos. Este tema tendrá dos lecciones: una sobre las variables jurisdiccionales y otra sobre la información estadística. Cada lección tendrá un vídeo explicativo y un cuestionario de autoevaluación.
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Ejecución presupuestal con actualización diaria, desagregada por sector, unidad ejecutora, genérica de gasto y categoría presupuestal
En este tema se explica qué es la ejecución presupuestal y cómo se mide el gasto público del Poder Judicial. También mostrarás cómo acceder a la información sobre la ejecución presupuestal que ofrece la aplicación y cómo consultar el monto asignado, comprometido, devengado y pagado por cada sector, unidad ejecutora, genérica de gasto y categoría presupuestal. Este tema tendrá dos lecciones: una sobre la ejecución presupuestal y otra sobre la información sobre el gasto público. Cada lección tendrá un vídeo explicativo y un cuestionario de autoevaluación.
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Información de magistrados, personal jurisdiccional y administrativo
En este tema se explica qué son los magistrados, el personal jurisdiccional y el personal administrativo del Poder Judicial y cuáles son sus funciones y competencias. También mostrarás cómo acceder a la información sobre estos actores que ofrece la aplicación y cómo consultar el nombre, cargo, sede, teléfono y correo electrónico de cada uno de ellos. Este tema tendrá tres lecciones: una sobre los magistrados, otra sobre el personal jurisdiccional y otra sobre el personal administrativo. Cada lección tendrá un vídeo explicativo y un cuestionario de autoevaluación.
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Cantidad de dependencias implementadas por condición
En este tema se explica qué son las dependencias del Poder Judicial y cómo se clasifican según su condición (ordinarias o especializadas). También mostrarás cómo acceder a la información sobre la cantidad de dependencias implementadas por condición que ofrece la aplicación y cómo consultar el número total y porcentual de dependencias ordinarias y especializadas por cada tipo de proceso y por cada distrito judicial. Este tema tendrá dos lecciones: una sobre las dependencias del Poder Judicial y otra sobre la información sobre las dependencias implementadas. Cada lección tendrá un vídeo explicativo y un cuestionario de autoevaluación.
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Estadísticas de bienes inmuebles, parque informático y automotor
En este tema se explicará qué son los bienes inmuebles, el parque informático y el parque automotor del Poder Judicial y cuál es su importancia para el funcionamiento del sistema judicial. También mostrarás cómo acceder a la información sobre las estadísticas de estos bienes que ofrece la aplicación y cómo consultar el número total y porcentual de bienes inmuebles (locales propios o alquilados), parque informático (computadoras personales o portátiles) y parque automotor (vehículos propios o alquilados) por cada distrito judicial. Este tema tendrá tres lecciones: una sobre los bienes inmuebles, otra sobre el parque informático y otra sobre el parque automotor. Cada lección tendrá un vídeo explicativo y un cuestionario de autoevaluación.
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Principales estadísticas por Distrito Judicial
En este tema se explicará qué son los distritos judiciales y cómo se organizan territorialmente en el Perú. También mostrarás cómo acceder a la información sobre las principales estadísticas por distrito judicial que ofrece la aplicación y cómo consultar el número total y porcentual de magistrados (titulares o provisionales), personal jurisdiccional (jueces o auxiliares), personal administrativo (profesionales o técnicos), dependencias (ordinarias o especializadas), procesos (pendientes o resueltos) y gasto público (asignado o ejecutado) por cada distrito judicial. Este tema tendrá dos lecciones: una sobre los distritos judiciales y otra sobre la información sobre las principales estadísticas. Cada lección tendrá un vídeo explicativo y un cuestionario de autoevaluación.
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Conclusión
En este tema se hará un resumen del curso, los contenidos aprendidos, los beneficios obtenidos y las recomendaciones finales. También harás una evaluación final del curso con un cuestionario integrador que abarque todos los temas vistos. Este tema tendrá una sola lección con un vídeo de conclusión.
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Sistema de Información Estadística Móvil
Acerca de las clases

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Hola y bienvenidos a la lección sobre qué es la ejecución presupuestal y cómo se mide el gasto público del Poder Judicial. En esta lección aprenderás qué es la ejecución presupuestal y cómo se mide el gasto público del Poder Judicial. También aprenderás los conceptos de asignado, comprometido, devengado y pagado, y cómo se relacionan entre sí. Además, aprenderás cómo se clasifica el gasto público según el sector, la unidad ejecutora, la genérica de gasto y la categoría presupuestal.

¿Qué es la ejecución presupuestal? La ejecución presupuestal es el proceso mediante el cual se asigna, compromete, devenga y paga el dinero destinado a financiar las actividades y proyectos del sector público. La ejecución presupuestal refleja el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto público.

¿Qué es el presupuesto público? El presupuesto público es el documento que establece los ingresos y los gastos del Estado para un año fiscal. El presupuesto público se aprueba cada año por el Congreso de la República, previa presentación del proyecto por parte del Poder Ejecutivo.

¿Qué es el año fiscal? El año fiscal es el período de tiempo que abarca el presupuesto público. En el Perú, el año fiscal coincide con el año calendario, es decir, va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Qué es asignar? Asignar es distribuir el dinero del presupuesto público entre los diferentes sectores y unidades ejecutoras que lo van a utilizar. La asignación se hace según las prioridades y las necesidades de cada entidad pública.

¿Qué es comprometer? Comprometer es reservar una parte del dinero asignado para realizar una actividad o un proyecto específico. El compromiso se hace cuando se firma un contrato o una orden de servicio con un proveedor o un contratista.

¿Qué es devengar? Devengar es reconocer la obligación de pagar una parte del dinero comprometido por la realización de una actividad o un proyecto específico. El devengado se hace cuando se verifica que se ha cumplido con lo establecido en el contrato o la orden de servicio.

¿Qué es pagar? Pagar es desembolsar una parte del dinero devengado por la realización de una actividad o un proyecto específico. El pago se hace cuando se emite un cheque o una transferencia bancaria al proveedor o al contratista.

¿Cómo se relacionan estos conceptos? Estos conceptos se relacionan entre sí siguiendo una secuencia lógica. Primero se asigna el dinero, luego se compromete, luego se devenga y finalmente se paga. Cada paso implica una reducción del saldo disponible del presupuesto asignado.

Veamos un ejemplo con números para entender mejor estos conceptos.

[Mostrar una tabla con los siguientes datos]

Concepto Monto (en soles)
Asignado 100 000
Comprometido 80 000
Devengado 60 000
Pagado 40 000

Supongamos que una unidad ejecutora tiene asignado un presupuesto de 100 000 soles para realizar una actividad. De ese monto, ha comprometido 80 000 soles en un contrato con un proveedor. De ese contrato, ha devengado 60 000 soles por la entrega de un producto. De ese producto, ha pagado 40 000 soles al proveedor.

[Mostrar una flecha que vaya desde asignado hasta pagado]

Como podemos ver, cada paso implica una reducción del saldo disponible del presupuesto asignado. Al final, la unidad ejecutora tiene un saldo disponible de 20 000 soles (100 000 – 80 000), un saldo por devengar de 20 000 soles (80 000 – 60 000) y un saldo por pagar de 20 000 soles (60 000 – 40 000).

[Mostrar los saldos en la tabla]

Estos saldos nos permiten conocer el estado de la ejecución presupuestal y el grado de avance de las actividades y proyectos.

¿Cómo se mide el gasto público del Poder Judicial? El gasto público del Poder Judicial se mide según el monto asignado, comprometido, devengado y pagado por cada sector, unidad ejecutora, genérica de gasto y categoría presupuestal.

¿Qué es el sector? El sector es el conjunto de entidades públicas que comparten una misma función o finalidad. Por ejemplo, el sector educación agrupa a las entidades públicas que se encargan de brindar educación a la población.

¿Qué es la unidad ejecutora? La unidad ejecutora es la entidad pública que tiene autonomía administrativa y financiera para ejecutar el presupuesto asignado. Por ejemplo, una unidad ejecutora puede ser una universidad pública o un hospital público.

¿Qué es la genérica de gasto? La genérica de gasto es la clasificación del gasto público según el tipo de bien o servicio que se adquiere o produce. Por ejemplo, una genérica de gasto puede ser personal y obligaciones sociales o bienes y servicios.

¿Qué es la categoría presupuestal? La categoría presupuestal es la clasificación del gasto público según el nivel de agregación o desagregación de los programas o proyectos que se financian. Por ejemplo, una categoría presupuestal puede ser pliego o actividad.

Veamos un ejemplo con números para entender mejor estos criterios.

[Mostrar una tabla con los siguientes datos]

Criterio Monto (en soles)
Sector Justicia
Unidad ejecutora Corte Superior de Justicia de Lima
Genérica de gasto Bienes y servicios
Categoría presupuestal Actividad

Supongamos que queremos medir el gasto público del Poder Judicial según estos criterios. Podemos ver que el sector es justicia, la unidad ejecutora es la Corte Superior de Justicia de Lima, la genérica de gasto es bienes y servicios y la categoría presupuestal es actividad.

[Mostrar una flecha que vaya desde sector hasta categoría presupuestal]

Como podemos ver, cada criterio implica un nivel diferente de detalle del gasto público. Al final, podemos obtener el monto asignado, comprometido, devengado y pagado por cada combinación posible de estos criterios.

[Mostrar los montos en la tabla]

Estos montos nos permiten conocer la distribución y la composición del gasto público del Poder Judicial según diferentes dimensiones.

En resumen, en esta lección hemos aprendido qué es la ejecución presupuestal y cómo se mide el gasto público del Poder Judicial. También hemos aprendido los conceptos de asignado, comprometido, devengado y pagado, y cómo se relacionan entre sí. Además, hemos aprendido cómo se clasifica el gasto público según el sector, la unidad ejecutora, la genérica de gasto y la categoría presupuestal.

Espero que hayas disfrutado esta lección y que hayas aprendido algo nuevo e interesante. Te invito a hacer el cuestionario que encontrarás a continuación para repasar lo que hemos visto y comprobar tu aprendizaje.